viernes, 17 de agosto de 2007

La verdad acerca de la verdad

La primera vez que me crucé con esta capciosa interrogante fue hace ya varios años, en la facultad, mientras ensayaba con mis compañeros del curso de Actuación 3. En las manos teníamos el libreto de “Yo también hablo de la rosa”, obra mexicana que nos martilló la cabeza todos los días durante cinco meses con la misma jodida pregunta. ¿Qué es la verdad?

Al final de ese semestre no sólo hicimos un buen montaje, sino que llegamos también a una buena respuesta. La verdad no es una, sino muchas. Son tantas como el número de actores y espectadores que participan en ella. Así, cada testigo era una verdad. Y cada verdad, pues… era verdad.

Hoy, nuevamente un curso me pone frente a la misma pregunta y sigue resultándome tan capciosa como antes. Sí. Sigo creyendo en la respuesta que encontré en ese curso de actuación. Sin embargo, con el tiempo fui descubriendo fenómenos mundanos que la sustentaban mucho mejor. Y sí. Siguen siendo muchas, muchas verdades.

Para empezar, la verdad es una relación de a dos. El que la dice y el que la escucha. Y todo el combustible necesario para originar una explosión se resume en la breve pero escalofriante frase Te voy a contar la verdad”. Para quien la dice, una confesión. Para quien la escucha, casi un acto de fe.

La verdad es la capacidad que tienes para convencer a otros de que lo que dices es cierto. Es contar una mentira y hacer que te la crean. ¿La clave? Muy sencilla. Si te la crees tú mismo probablemente los demás también la creerán.

La verdad es como el teatro. Una convención. Un pacto de hipócritas. Mientras uno sube al escenario y miente, el otro se sienta en la platea y le cree. Por supuesto que ambos saben que todo es mentira, pero hacen como si no lo supieran. Exactamente igual a como sucede a veces en la vida real.

La verdad es una búsqueda constante e interminable. Al menos para los filósofos. Bueno, también para los periodistas que aún no se han vendido. Y claro… también para el agente Mulder. En cualquiera de estos casos, la verdad es un sentimiento. Una pasión. Cuestión de vocación, dirían algunos.

La verdad es CNN. ¿O me van a decir que no? Por lo tanto, podríamos decir que la verdad es una mentira. Una ficción creada a la medida de nuestro morbo, nuestro consumismo y nuestras ganas de creer todo lo que nos dicen. En otras palabras, la verdad no existe más. Al menos no en la tele.

La verdad es un producto caro. Exclusivo y reservado para el que tiene dinero. Es comprar un DVD original en lugar de una copia pirata. Es tener el de verdad y no el de mentira. Es el posta, el firme, o como lo llamen dependiendo del país.

La verdad es un golpe. Un dolor. Es tu novia diciéndote que no te engañó mientras sus ojos te dicen lo contrario. Es tu incapacidad para creerle. Es la confianza que vez alejarse a toda velocidad y que no volverá más. Y sí. La verdad es también el pilar de toda relación, la confianza en la que todo descansa. En resumen, la verdad en el amor es el comienzo y el final.

La verdad es como un personaje sin rostro. Cada día le damos una identidad diferente dependiendo del momento, del lugar, de nuestras intenciones, e incluso del ánimo con el que despertamos esa puta mañana. Es como un muñequito de Lego al cual le cambiamos la cabeza sin cesar y a nuestro antojo, para que un día sea el villano, al siguiente, el héroe y quizá algunos días una persona normal.

Esa es la verdad. Una ilusión que comemos día tras día y que condimentamos con un toque de sinceridad y otro de ingenuidad. Siempre al gusto de cada uno. Y como cada quien tiene su paladar, seguirán siendo muchas verdades.

6 comentarios:

milagros dijo...

Pues la verdad, es que que cagada tu articulo, jajaja. MENTIRAA desaparecido, o sera verdad?.Pues mi verdad es que me cagaste con el ejemplo del dvd original, esa analogia es ta cierta que cae en la categoria de verdaderismos..la verdad tambien es que me gusta creer y si eso me hace creer en mentiras, pues habra que buscar buenos mentirosos... q eso es lo mas abunda en este mundo, no crees?

Unknown dijo...

no te creoooooooooooo!!!!!!!

noseasloco dijo...

me ha gusta este post... de VERDAD

Anónimo dijo...

Muy buen post Chato, creible eh.. como dijo Manu: todo es mentira en este mundo, todo es mentira la verdad...

Anónimo dijo...

tal vez la verdad existe porque necesitamos creer no? lo importante es que cada cual sepa cual es "su" verdad...yo creo que tu eres un DVD auténtico...no necesitas decirlo pero esa es tu verdad

Paloma dijo...

¿Dios existe?
¿Pilsen o Cristal?
¿Alianza o la U?
Es solo cuestión de autoconvencerse ¿no?

Marito corazón!!!!