domingo, 4 de mayo de 2008

El porqué de los hijos

Hace un par de semanas, después de mucho tiempo, me reintegré a la tradicional, rutinaria y afortunada población asalariada del planeta Tierra. Por ende, volví también a los almuercitos de los viernes. Esos que te hacen… ¡ups!… olvidar la lonchera en casa, visitar fugaz y desesperadamente el cajero antes de la 1pm, sucumbir ante la tentación de un potaje completamente atípico en el repertorio lunesaviernero y – lo más apetitoso de todo – sentarte con la gente de tu oficina alrededor de la mesa, cual familia feliz… para hablar estupideces. Algunas, claro, no tan estúpidas.

Estábamos, pues, mis nuevos compañeritos y yo esperando a que lleguen las milanesas, cuando atrapé un comentario surcando el aire por encima de mi vaso de 7Up: “¡Sí boludo, pero ese es el mejor caso para vos, no para el nene!”. Los muchachos discutían sobre cuál era el mejor momento para tener hijos. Que es bueno tenerlos con 1 ó 2 años de separación, así se hacen compañía. Que no, porque la mujer no tiene porqué enclaustrarse 3 años seguidos de su vida. Que sí, porque así no tienes que adaptarte una y otra vez al martirio del desvelo. Que lo óptimo sería tener mellizos… o mejor aún, trillizos, así safas de todo en una sola… etcétera.

En medio del intercambio de ideas - que poco a poco iba pasando de pingponeo a balacera – mi retorcido e hinchapelotas cerebro se animó a llevar la pregunta un paso más allá. Claro que en ese momento sólo me animé a compartirla con mi propia conciencia…

¿Por qué la gente tiene hijos?

A pesar de que siempre me ha gustado proyectarme como papá (y como uno bastante bueno, dicho sea de paso y con la modestia guardada en el cajón de las medias), no pude evitar sumergirme en oscuras reflexiones. Pero más allá de profundizar en las bizarras hipótesis que rondaron mi cabeza durante ese minuto, quise retomar la pregunta para ensayar, a continuación, algunas respuestas parecidas a esas conversaciones de viernes: Algunas estúpidas y otras no tanto…

1. Porque así nos lo enseñaron en el colegio: Nacen, crecen, se reproducen (nótese que es la más peculiar de las cuatro palabras) y mueren.

2. Porque es bueno tener alguien de quién vivir cuando ya no puedes seguir viviendo de tus viejos.

3. Porque existe el alcohol.


4. Porque, según el dicho, hay tres cosas que uno debe hacer en la vida: Plantar un árbol, escribir un libro y… obvio.


5. Porque con fotos de algo hay que llenar el Facebook.

6. Porque cuando el amor entre dos da señas de hastío, bueno resulta el ingreso de un tercero ó, incluso, de un cuarto jugador. Parecido a lo que sucede cuando uno dice “Amor, ¿por qué no mejor llamamos a Fulano y Mengana y salimos los cuatro?”.

7. Porque sienten que se les está pasando el tren.

8. Porque no hubo ni jebe, ni pastilla, ni inyección, ni T, ni diafragma ó, simplemente, porque la mala suerte existe.

9. Porque los abuelos quieren nietos. Y los quieren ya.

Y, claro…

10. Por amor. Esa también es válida.




7 comentarios:

menchis dijo...

curiosa pregunta.
te faltó en tu lista "para amarrar a algún incauto". esa es tristemente clásica: mujeres que se embarazan para que el marido o novio no se les vaya. tamañas cojudas.
en realidad yo ando tan preocupada en no salir embarazada que pocas veces me pregunto por qué hay gente que sí quiere tener hijos.

Anónimo dijo...

hay preguntas que es difícil encontrarle respuesta simplemente por que son parte de la naturaleza humana el comportarnos de cierta forma


buen post saludos desde mexico

Unknown dijo...

bueno pero que con el comercial de telecom todos queremos tener hijos, o me vas a decir que no.

Yo aun no quiero, pero cuando sepa por qué la gente quiere tener hijos, seguro será que ya quiero uno.

Ximena dijo...

Interesante pregunta... creo que más allá del error de cálculo, las personas queremos tener hijos porque es la proyección de tu ser en otro, es poner parte de ti en otra vida y en pareja eso genera ilusión, esperanza, júbilo, desprendimiento, etc. Suele suceder también que ese hijo no se parece a ti, sino a tu pareja, así que mejor que lo AMES porque lo vas a ver todo el tiempo en ese chiquitin.

Anónimo dijo...

Bueno querido chato, llegué a tu blog!! y justo caí en este singular tema... nada es inocente dicen... ayer estuve pensando que lo que mas quiero es tener un hijo.. la gente se pregunta porque.. yo hablo de mi... quiero darle vida a un ser, amor, proteccion, enseñarle tambien el ser libre, compartir con un otro, tener mi propia familia, no se si es cursi, pero para mi es lo que quiero...lastimosamente no hay padre JA!! besos chato!!

Grozni dijo...

No llegué a tu blog de manera inacauta, llegué preicsamente por esta pregunta que haces, yo también buscaba en internet razones por las cuales los seres humanos tienen hijos. Los animales se reproducen por instinto. Pero los seres humanos tenemos la capacidad de decisión de cuándo tenerlos o, de plano, no tenerlos. Esa disyuntivas para algunos, incluypendome, es una disyuntiva difícil de resolver. Busqué con ansias alguna respuesta lógica, pero no la hallo por ningún lado. Pienso que traer un hijo al mundo es una responsabilidad de toda la vida. Solo de pensar que traeré un hijo al mundo y que además de pasarla bien, algunos momentos la pasará mal o miserablemente algún día, me da ansiedad. Antes la decisión para los seres humanos era lógica, se tiene hijos para poblar el mundo...Y ahora? En las comunidades rurales se tienen hijos para ayudar en las labores familiares, para ellos es lógico tener hijos. Pero para una persona de ciudad ya no es tan lógico, tan cómodo, ni tan atractivo. Será que ahora en el mundo nuevo, nos está pasando como en Europa, donde la tasa de crecimiento es negativa. Lo que sí es cierto, es que a mayor nivel educativo, menor número de hijos, ésto porque de pronto se razona la existencia de un ser inocente y no se encuentra mucha lógica.

Anónimo dijo...

Buen tema... estoy esperando a mi primer bebè y aùn no se porquè la gente tienen hijos, como alguien dijo por ahì los hijos son una pregunta que le hacemos al destino, llegan por "algo" que al principio no se comprende, a veces se necesitan años para entender la razòn por la cuàl se nos mandò un angelito. No existen las casualidades.