miércoles, 9 de enero de 2008

El gris

Debería estar trabajando. No hablo del trabajo por el cual sales de tu casa todos los días a las 8am y vuelves a las 7pm. Bueno, sí, también debería estar trabajando de esa forma, pero me refería a “trabajando” en mis cosas. En todo el día no avancé nada y sin embargo estoy escribiendo la columna de la semana. Pero me puse a escribirla porque hace un rato me invadió una inquietante inseguridad. No sabía en qué día estábamos. Aún mientras escribo esto no estoy seguro. Estoy a punto de abrir el calendario, pero me resisto y sigo escribiendo mientras la otra mitad de mi cerebro piensa… ¿Ayer fue lunes, no? Sí. Por ende, es martes. Ok. Martes. Aún no estoy seguro, pero dejémoslo en martes.

La duda surgió porque andaba pensando si tenía un día favorito en la semana. Y creo que no. Lo que sí tengo es un día no favorito. El feo, el malo, el triste, el cruel, el gris. Sí, bueno… en Lima 5 de 7 son grises. Pero éste lleva el gris en el alma. Y ese, para mí, no puede ser otro que el domingo.

Seguro varios de mis queridos ex colegas pertenecientes a la Población Económicamente Activa ya desenvainaron sus Ginzu 2000 en rechazo a esta última afirmación mía, reclamando el premio para el siempre despreciable Lunes. Pero no mis sufridos trabajadores. Esos cortos minutos de pereza al despertar en los que nos sentimos pegados con Triz a la cama son nada comparados con la angustiante frase que suele aparecer los domingos, en algún momento entre el almuerzo y la hora de acostarnos. Esa frase maléfica y casi harakirica en la que perdemos el aliento e hilvanamos las palabras “Puta - madre - mañana - hay - que - ir - a - trabajar”. Sí. Eso es dolor.

El domingo, más que feo, es raro. Es más, creo que es tan raro que por eso se hace feo. Como los bocaditos. Si cuando te pasan la bandeja ves algo que no conoces, pasas. El domingo tiene un aura extraña, cargada de diversas armas anímicas, físicas y hasta psicosomáticas, las cuales, combinadas, son letales.

Para empezar, después del domingo viene el lunes. El problema no es el trabajo. El verdadero problema es el “no descanso”. O dicho al revés, las juergas de los sábados. Es la ley de Cristo. Uno sale el viernes y se revienta, el sábado al amanecer muere y el domingo resucita. ¿Y los que se la pegaron el sábado? ¡Ah! Jódanse, dijo el flaco.

Hablando del flaco… los domingos no vas a misa, lo cual te sirve para recordar que no cumples con lo mínimo que te pide tu religión y para renovar con entusiasmo tus votos de ser católico “a tu manera”.

El domingo tiene esa horrible sensación de fin. Te recuerda que se terminó una semana más… y que ya se está pasando también el mes, el año, el tiempo, la vida, etcétera. Un estrés. Ese día uno no puede evitar ponerse a pensar en cosas trascendentales.

Inevitablemente, esa aura trascendental se transporta a la calle. Lenta. Vacía. Como si hubiese pronóstico de Apocalipsis. Todo el mundo opta por refugiarse bajo techo, propio o ajeno, con la familia, la novia, los amigos, el cine, la playstation. Lo que cada uno buenamente tenga a la mano.

Y así, ese casero y familiar día se pasa maliciosamente rápido. Te levantas tarde, desayunas todo lo que no desayunaste en la semana, como para almorzar “tardecito” (osea, a las 5pm) y, obvio, mejor te olvídas de la idea de comer por la noche. El día queda más corto que trago en fiesta de quince y, de pronto, ya es lunes.

Finalmente, un breve párrafo aparte bien merecido: Los domingos la tele es una desgracia. No hay más comentarios al respecto.

Por todo eso (y algunas cosas más que seguro olvido), el domingo es el ganador. Ahora recuerdo a qué venía todo esto. Aún no decido qué día de la semana publicar esta columna y quería que fuera un día feliz. En definitiva, el domingo no va a ser. Y ustedes, ¿tienen un favorito? La votación de días felices está abierta.

P.D: Hoy hay Bonus Track. Un poco de material audiovisual, para reforzar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo! El domingo por un momento no es mi dia favorito..pero los miercoles...oh los miercoles!!!!(q dicho sea de paso mi querido marito te cuento q hoy es miercoles NO MARTES!!jaja)los miercoles para mi son los dias los cuales los siento super largos porq justo estan a mitad de semana y pienso hayy por favorrr que ya sea viernes!!!Ahora mi dia favorito?mmm los viernes...si!! es ese dia el cual sientes q empieza las vacaciones de la semana oh si!!y si es verano ..mejor!! q viva los viernes!!

Mario Herrera dijo...

Punto para el viernes. Gracias, Anónimo.

Anónimo dijo...

yo tb estoy de acuerdo el domingo es uno de los peores días, sin duda alguna para mi el viernes es mi día favorito y creo q no solo para mi.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
menchis dijo...

los peores son los domingos escolares. me explico. cuando estabas en el colegio y era domingo y veías tu cuaderno de control o tareas o cualquier cosa que te haga recordar que oh oh, se te olvido hacer la composición de las mitocondrias o el combate de dos de mayo. horrible tambien porque la tele te quería alegrar y solo conseguia lo contrario: veias "los verdaderos videos hechos en casa", luego "los simpsons" y cuando anunciaban "cine millonario" sabias que era el final, que el domingo se acababa, que no habias terminado de hacer tu tarea, que mañana otra vez tenias que soplarte la formacion escolar, cantar el fukin himno nacional y escuchar a todo el mundo hablando de su fin de semana, como si te interesara.
y el favorito? me encanta el jueves. y pegarmela el jueves porque siento que el viernes pasa rapidito y ya es hora de fiesta. largo el comentario no?

Mario Herrera dijo...

Jaja, sí, un poco, pero totalmente cierto, Menchis, así que está 100% justificado y 200% bienvenido.

Unknown dijo...

tu eres como Mu, a ella tampoco le llaman los domingos... a mi me gustan, es mi día oficial de hacer nada, sin culpa, como dijo el Señor.
aunq capto la angustia de la q hablas.
mi día favorito... los días q se supone son de trab pero no hay trab, esos son un regalo. pero sino... viernes, q en verano valen doble xq es el día de irse a la playa!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.